D74

¿Sabías que el trastorno mental es un problema común?

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud Mental a realizarse el 10 de octubre, el panorama en el país no es alentador. Según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), más del 80% de personas que padecen algún tipo de trastorno mental en el país no reciben la atención especializada que requieren.

El psiquiatra Aitor Castillo, del INSM y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señala que esto sucede porque no existe una buena política de estado para atender estos problemas, además de que algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar son estigmatizadas por la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR: Alzheimer: 3 causas que no conocías

“El estigma ha ido disminuyendo de a pocos en relación a la depresión y los trastornos de ansiedad, que son las enfermedades mentales más comunes en el país. Sin embargo, la sociedad en su conjunto, ve a estas enfermedades con recelo o desagrado o como males incapacitantes e intratables. Este punto de vista se basa en el desconocimiento y en los prejuicios, que alientan, justamente el estigma. Hay poca oportunidad laboral para ellos y, por tanto, se les relega de un tratamiento que podría ayudarlos a llevar una vida normal”, indica.

Con respecto al problema de la esquizofrenia, el psiquiatra español Javier Quintero, Jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, sostuvo que el tratamiento farmacológico es fundamental para tratar esta enfermedad ya que pueden disminuir las crisis psicóticas en un 30%.

Fuente: peru.com

700ad

Share:

Leave a Comment